Skip links

Cuidados de la Poinsettia o Flor de Navidad

Vamos a explicar cómo mantener la poinsettia, la flor de pascua, más allá de la navidad y que aguante por lo menos varios años.

Sólo debes seguir estos tres sencillos pasos para conservar la flor de navidad durante más años:

Olvídate que dure sólo la semana de navidad, o como mucho, hasta enero y que ya se te estropee

María José Márquez –  Fundadora de Kiki Silvarum Estudio Floral

Evita las corrientes de aire

En primer lugar, y algo que no solemos tener muy en cuenta es dónde ubicarla.

Es muy importante que evitemos las corrientes de aire, es decir, que no la mantengas al exterior y en una zona de paso. Ya sabemos que en la temporada de otoño/invierno las corrientes de aire son mayores que las de verano/primavera.

Hay que evitar que estén expuestas al viento, porque esto lo que va a hacer es que en cuestión de días (en uno o dos días) las hojas empiecen a caerse hacia abajo, que esté la planta completamente decaída y que parezca que le falte agua.

Las causantes de todo esto son las corrientes de aire haciendo que estas plantas empiezan a decaer y se queden con las hojas hacia abajo.

comprar-poinsettia-malaga

La flor de pascua, nochebuena o poinsettia.

Donde colocar la poinsettia

La ubicación ideal es a una zona interior, cerca de una ventana o un foco de luz natural (si puede ser natural perfecto). Si no es posible, alguna luz artificial es necesaria para que esta planta se mantenga y se desarrolle.

Evitaremos siempre las zonas de paso de aire. Si la ventana va estar abierta intenta colocarla en otra ventana o en otra habitación en la que la planta vaya a estar más tranquila.

Cómo regar una poinsettia

El segundo paso que sería el tema del riego el riego.

Siempre solemos regar, no sólo las poinsettias, sino en la mayoría de plantas en exceso, y con esto lo que hacemos es terminar matando a las plantas. 

La flor de pascua, al ser una planta que solemos comprar en la temporada de otoño o invierno el riego siempre debe ser inferior

Por lo tanto, cuando las compramos, es muy importante regarlas una o dos veces a la semana, con un riego de medio vaso (depende la maceta). El exceso de agua lo expulsarán a la maceta y mantendrán ellas la hidratación que necesitan.

Lo más importante es no poner un plato abajo que esté siempre encharcado y siempre con agua, porque esto lo que va a provocar es que las raíces terminen pudriéndose. Provocará además humedades y moho que no es bueno para las plantas.

De hecho, lo ideal para estas plantas es regarlas y dejar que la tierra se seque, que la podamos tocar nosotros, se despegue y que se caiga sin que se nos quede pegada a los dedos y notemos la humedad.

La regaremos sólo cuando estén secas (aproximadamente dos riegos a la semana, aunque eso lo iréis viendo vosotros dependiendo de donde la hayáis ubicado).

 

Ya sabemos cómo hay que regarlo y el tercero vamos allá uno de los más importantes.

cuidar-flor-navidad

Donde comprar una poinsettia

Parece que las poinsettias podemos encontrarlas en cualquier lugar, que todas son iguales y de la misma calidad, y no es así.

Está muy generalizado que la poinsettia la compramos la semana de navidad, y como sé que se nos va a morir… bueno, da igual donde la compremos y cuanto menos nos cueste mejor, porque total nos va a durar una semana y sé que se mueren… ¡falso!

Como cualquier planta podemos mantenerla durante años. No sólo durante la semana de navidad. Eso hay que olvidarlo porque no es así. 

Al igual que si compramos un ramo de eucalipto y lo descuidamos se nos puede morir en una semana, si cuidamos el eucalipto nos puede durar años.

Con las poinsettias ocurre igual, no mueren pasada la época de la navidad, ¡eso es mentira!, pero es algo que se ha generalizado, por esto hablaremos ahora de la importancia sobre dónde comprarlo.

 

Cuidado con los bazares y los supermercados

Mucho ojo con comprarlo en bazares, donde tienen las plantas acumuladas incluso en un plástico y todas envueltas hacia arriba sin abrirlas para que puedan respirar. Presta atención con eso y con los supermercados también, porque no tienen nada de luz natural y no suelen darles el cuidado que merecen.

Lo ideal, y lo que recomendamos, es comprarlas en una floristería que tenga productos de calidad.

Os vamos a dar algunos consejos para saber si es de calidad el producto que vais a comprar o no.

 

Atención a las hojas

La hoja siempre que las compréis estén rígidas, y que estén rectas y un pelín caídas pero nunca que estén colgando todos hacia abajo. Esto último indicaría que se le está dando un mal cuidado y que todos los casos que os hemos indicado antes no los están teniendo en cuenta.

 

La flor de la poinsettia

La flor de la poinsettia es lo que está en medio, eso es la flor.

La parte roja son las hojas.

Lo conveniente es que la flor (lo de en medio) esté cerrada y que no esté abierta.

Si os fijáis, veréis como unos capullitos y tienen que estar cerrados. Si veis que ya están abiertos es que la planta lleva ya mucho tiempo en el sitio donde lo estáis comprando y os va a aguantar menos.

Si son muy verdes también está está bien porque son más tempranas. Cuanto más rojo están, más tiempo lleva la floración en proceso.

Cómo hacer que la Flor de Pascua se ponga roja

Por último, como consejo extra. Ya hemos hecho los tres pasos para ser expertos en cuidar la flor de navidad 🙂

El último consejo que os vamos a dar es sobre el color rojo de las poinsettias.

Estas plantas suelen florecer más bien en febrero o marzo, lo que pasa que queda muy bonito que estén así en navidad. Dicho esto, lo que hacen los viveros es restarle una hora de luz al día

De este modo, si la tienen X horas de luz al día,  lo que hacen es que le quitan luz para que la planta busque más luz y se acostumbre a esta falta de claridad, adquiriendo ese color rojo tan característico antes de tiempo (antes de febrero que sería los natural).

Por lo tanto, si vosotros en casa la habéis conseguido aguantar, que seguro que leyendo este post la consigues aguantar más de un año, si en diciembre no está roja no os preocupéis, porque lo normal es que florezca más bien de cara a febrero o marzo.

Espero que os haya encantado leer este tutorial sobre como cuidar la planta de navidad y que podáis mantener vuestra poinsettia muchos años.

 

¡Olvidados de que sólo vive durante la semana de navidad!

Deja un Comentario

Abrir chat